Victoria Cadahía

En los últimos años en mi cargo como directora técnica de AEFA, he desempeñado muy diversas funciones, asesorando a las 50 empresas asociadas y representando a la asociación en las instituciones y en todos los foros de interés para los fabricantes.

He participado desde el 2012 en las mesas de trabajo en Bruselas, para desarrollar el proyecto de Reglamento UE de fertilizantes y bioestimulantes, que pronto por fin, verá la luz y se aprobará por el Consejo de la UE.

Así también a nivel nacional, he contribuido desde el 2013 en grupos de trabajo en las ampliaciones y modificaciones del RD 506 de fertilizantes, con la incorporación de nuevos tipos propuestos por las compañías de AEFA, incluidos los productos a base de microorganismos en la última modificación del 2017.

He sido presidenta en el comité de trabajo para el desarrollo de las normas UNE de fertilizantes para agricultura ecológica, colaboradora en grupos de etiquetado y en otros comités técnicos. Actualmente en calidad de experta, soy la coordinadora del grupo de trabajo en el comité europeo CEN/ TC 455 WG1 “Sampling”, para el desarrollo de metodologías standard para bioestimulantes.

Mi experiencia como consultora se consolida tras desempeñar como gerente y directora de una compañía de consultoría sobre asuntos reglamentarios de insumos agrícolas, durante 17 años, hasta 2009. Colaborando así mismo, con empresas de ensayos de campo y con laboratorios de análisis.

Previamente a mi etapa de consultora, durante 7 años me había especializado en asuntos legislativos como responsable de registros de productos fitosanitarios en sanidad vegetal y de biocidas de salud pública y de sanidad ambiental, a nivel europeo, trabajando en varias empresas multinacionales del sector agroquímico hasta 1993.

Quiero destacar de anteriores etapas, otras experiencias profesionales en ámbitos complementarios y de base a lo largo de mi carrera, trabajando varios años en laboratorios de control de calidad en la industria farmacéutica y luego agroquímica. En laboratorios de biología participé en proyectos de investigación y como investigador visitante en the University of Wisconsin Hospital, en EE. UU.

Mi Misión

  • Ayudar, acompañar y asesorar como consultora, a las empresas del sector agro en sus proyectos de desarrollo, portfolio de productos y de adecuación a las nuevas normativas.
  • Me dirijo a las empresas fabricantes de fertilizantes y agronutrientes especiales, a las entidades de certificación de insumos para agricultura ecológica, a los laboratorios de análisis y a empresas y entidades de ensayos de campo.
  • Colaborar en el desarrollo de la industria, en los retos de investigación e innovación de soluciones para una agricultura más verde y sostenible, es no sólo una profesión, es mi motivación.

Mi Experiencia

Especialización

Gestión de Empresa

Gerente y directora de empresa de consultoría durante 17 años. Especialistas en normativas españolas y de la UE, sobre fertilizantes, Bioestimulantes y fitosanitarios. Gestión y formación de equipos humanos.

Comunicación Técnica

Ponente especialista en congresos, seminarios, jornadas y talleres para profesionales de la agricultura y del sector agroindustrial. Normativas española y europea. Nuevo Reglamento de Fertilizantes y Bioestimulantes.

Normativas

Especialista senior en normativas sobre fertilizantes y Bioestimulantes, fitosanitarios y legislación transversal, desde 1993 a la actualidad.

Grupos de Trabajo

Participación y liderazgo en numerosas mesas de trabajo, institucionales y privadas, para el desarrollo de regulaciones, metodologías y otras normas.

Publicaciones Técnicas y Artículos de Divulgación

Numerosos artículos técnicos publicados en revistas del sector de la agricultura y en webs.

Cargos Destacados

2012 – enero 2019

Directora Técnica en Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes (AEFA)

1993 – 2009

Gerente en Grupo Consultores Agroquímicos, S.L

Consultoría técnico-científica-legislación y registros de fitosanitarios, fertilizantes, OMDF y biocidas.

1988 – 1993

Directora de regulatory affairs en Procida Ibérica, S.A.- Grupo Roussel Uclaf (Madrid). Sector Agroquímico.

Responsable de homologación y registros de productos fitosanitarios, y de biocidas de Salud Pública y de Sanidad Ambiental.